Información acerca de Canarias en Verde

Acerca de

Canarias en Verde es una plataforma colaborativa cooperativa incluida en la Red Canaria de Cooperativas de Plataforma (www.rccp.es)

Canarias en Verde es una plataforma orientada a impulsar el desarrollo económico de Canarias facilitando el intercambio de productos y servicios locales y el consumo responsable.  

La plataforma combina dos propuestas de valor:

  • Por un lado, permite el intercambio de bienes y servicios relacionados con la alimentación y la producción agrícola y ganadera.
  • Por otro, facilita el acceso a información sobre iniciativas comunitarias de desarrollo agrícola y sobre recursos públicos o privados de apoyo a la producción agropecuaria.

Objetivos de Canarias en Verde

El objetivo principal es proveer una plataforma conjunta de comercialización que impulse la demanda de bienes y servicios relacionados con la alimentación y la producción agrícola y ganadera.

Además, Canarias en Verde:

  • Favorece modos de producción y consumo sostenibles.
  • Permite que la riqueza y el valor se distribuyan principalmente en los territorios donde se generan.
  • Facilita la colaboración y el intercambio entre comunidades.
  • Integra la información sobre las iniciativas y prácticas colaborativas existentes y potencia las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos.

Comunidad

Canarias en Verde se configura como una comunidad de:

  • productores/vendedores,
  • consumidores, 
  • asociaciones, colectivos y organizaciones que desarrollan iniciativas comunitarias apoyadas en comunidades, 
  • gestores o facilitadores de recursos públicos o privados de apoyo a la agricultura y el medioambiente y
  • conectores o dinamizadores territoriales 

Todos los miembros de la comunidad comparten el objetivo de mejorar la economía de sus territorios optando por formas de producción y consumo a escala local.

Los productores de Canarias en Verde,  están establecidos en nuestro territorio, utilizan modos de producción o de provisión de servicios ambientalmente y socialmente sostenibles y generan y distribuyen valor para sus comunidades más cercanas. Escalan su producción colaborando y compartiendo recursos y conocimientos con otros productores.

Los consumidores registrados en la plataforma acceden a una oferta compuesta exclusivamente por productos y servicios  locales y se sienten motivados por contribuir con sus compras al desarrollo económico de su entorno territorial más próximo.

Las organizaciones que desarrollan iniciativas apoyadas en las comunidades ganan visibilidad y alcance con su presencia en Canarias en Verde y tienen la posibilidad de identificar proyectos e iniciativas con los que colaborar.

Los gestores y facilitadores de recursos públicos o privados, también alcanzan mayor visibilidad y acceden a información que les permite mejorar su efectividad en el desarrollo de sus actividades de apoyo.

Los conectores son vecinos especialmente implicados en la difusión de estas prácticas de producción y consumo y colaboran directamente con Canarias en Verde para que se extienda su uso y aumente el alcance y la sostenibilidad de esta forma de desarrollo territorial apoyada en comunidades de consumo local y responsable.